sábado, 25 de julio de 2009

Reseñas Bibligrafícas

REVISTA TELOS.

Abril-Junio 2005 Nº 63 Segunda Época
Bandas, tribus, culturas.
La investigación sobre culturas juveniles en Iberoamérica.
Héctor Fouce

A través de los años se han realizado diferentes estudios culturales, que intentan encontrar el potencial transformador de todas las manifestaciones de la cultura popular desde una perspectiva no exenta de ingenuidad, centrando el interés en estudios sobre el tema de los jóvenes y sus manifestaciones culturales; tendencia que con ciertas variaciones, se dan no sólo en un país especifico , sino también en el ámbito latinoamericano.
En 1979 es publicado un libro...Hebdige 'Subcultura', lanzando por primera vez en un estilo único, aúnque varias veces modificado y reeditado, pretendiendo mostrar los nuevos surgimientos que han ocurrido en el mundo de los jóvenes en relación con la música, los medios y las transformaciones historicas, con todo esto se pretendia dar una explicación o una especie de interpretación, todo esto respaldado o apoyado dentro del marco teórico de la escuela de Birmingham, buscando explicar la función social de la subcultura.
Por otra parte la revista de estudios de Juventud comienza con un balance sobre el tema escrito por Laura Ponzio y Carles Feixa, nombre de referencia en los trabajos del campo y gran animador de las conexiones transatlánticas y europeas entre los estudiosos del tema, siendo una primera parte y una guía para los que quieran introducirse en el estudio de las culturas de los jóvenes y sus manifestaciones sociales.


REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD
Edición Marzo 2004
© Instituto de la Juventud
Redacción
Consejería Técnica de Planificación y Evaluación Servicio de Estudios y Documentación.


Un sentido amplio, las culturas juveniles refieren la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, localizados fundamentalmente en el tiempo libre o en espacios especificos, las culturas juveniles pueden analizarse desde dos perspectivas; en el plano de las condiciones sociales, se construyen con materiales provenientes de las identidades generacionales, de género, clase, etnia y territorio. En el plano de las imágenes culturales, se traducen en estilos más o menos visibles, que integran elementos materiales e inmateriales heterogéneos, provenientes de la moda, la música, el lenguaje, las prácticas
culturales y las actividades focales. Estos estilos tienen una existencia histórica concreta, son a menudo etiquetados por los medios de comunicación de masas y pasan a atraer la atención pública durante un período de tiempo.
En 1970 el padre José María López Riocerezo, prolífico autor de obras “edificantes” para jóvenes, publicó un estudio que llevaba por título Problemática mundial del gamberrismo y sus posibles soluciones, en el que se interesaba por toda una serie de manifestaciones de inconformismo juvenil, de la delincuencia a las modas: gamberros, bloussons noirs, teddy boys, vitelloni, raggare, rockers, beatniks, macarras, hippies, halbstakers, provos, ye-yes, rocanroleros, pavitos, etc, eran variedades de una misma especie: la del “rebelde sin causa”.

http://www.portaldelajuventud.org/files/culturasjuveniles_espa%F1a.pdf#page=38

"TRIBUS URBANAS: UNA FORMA DE SOCIALIZACIÓN JUVENIL"

•Un conocido periódico guatemalteco en una de sus ediciones presenta el fenómeno de las tribus urbanas, mostrando una breve conceptualización de las mismas, según los expertos el tema no es nuevo, además no se puede determinar realmente cuándo comenzaron; simplemente han surgido por diferentes generaciones con el fin de buscar una identidad, llegando a través de difversas manera, por ejemplo la Tv y la Internet.
el mercadólogo Ernesto Castillo afirma que “muchos de ellos caen en una contradicción, porque se supone que rechazan a la sociedad y al consumismo, que quieren ser diferentes, pero actúan como una tribu que tiene un código, una forma de vestir y una música característica, y al final esto se convierte en un nicho de mercado que demanda esos productos de consumo, comercialmente hablando”.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080405/pais/51873/

"TRIBUS URBANAS: El acto reflejo de nuestra sociedad"

•Los jóvenes de la urbe se han agrupado de diversas formas y por distintas razones, es impresionante la fuerza y la frescura de la que son poseedores con su visión tan propia y particular del mundo, capaces de reformular nuevas ideas, generar cambios, principios y conceptos de innovación que los adultos son incapaces de proponer, en la actualidad, son precisamente los jóvenes los que llevan la delantera en el uso de las nuevas tecnologías; pero al mismo tiempo se vuelven blanco fácil para lso medios d e comunicación, pues por medio de diferentes programas o espacios transformando "un mundo", siendo algo más idealista e incitando a llevar a cabo ciertos comportamientos.

http://blog.digitalfactory.cl/?p=18

El Método Científico aplicado a la Investigación en Comunicación Social, Aula abierta. Lecciones Básicas
Juan José Igartua
María Luisa Humanes


Juan José Igartua es profesor titular de universidad en el área de Conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca, donde dirige el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales.
Entre sus lineas de investigación estan los procesos y efectos mediáticos, psicología de los Medios de Comunicación, métodos de investigación en Ciencias Sociales y en Medios de Comunicación. Comunicación para la Salud. Análisis de contenido de mensajes mediáticos. Encuadres noticiosos e inmigración. Persuasión y publicidad.

María Luisa Humanes es responsable del máster oficial en Gestión de la comunicación en instituciones públicas y estudios de opinión (Programa oficial de postgrado en Comunicación y ciencias sociales de la Universidad Rey Juan Carlos). María Luisa Humanes. "El análisis multinivel aplicado a los estudios comparados sobre comunicación". VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Chihuahua, septiembre/contribución al congreso/año 2009
En sus lineas de investigación:
• Teorías y métodos de investigación aplicados a la comunicación.
• Profesionalización y culturas profesionales en el periodismo.
• Análisis del discurso periodístico.

El Método Científico aplicado a la Investigación en Comunicación Social:
Se debe comenzar diferenciando las distintas formas de obtener conocimiento sobre la
realidad para posteriormente poder hablar con propiedad de investigación (científico. McQuail (2000: 32-34) advierte que se pueden manifestar al menos cuatro tipos de conocimiento relativos a los fenómenos comunicativos. Para aclarar mejor las diferencias entre cada una de las categorías se tomará como ejemplo las distintas definiciones que del término noticia se pueden ofrecer desde los cuatro enfoques; haciendo una visión sobre los tipos de conocimiento que se pueden aplicar en la Investigación Científica, teniendo en cuenta la Comunicación Social, de acuerdo con cada uno de los própositos de la Investigación Científica, hay un autor que afirma claramente que la Investigación se puede puede manifistir de 4 formas distintas para explicar el conocimiento en los fenómenos comunicativos; de una forma muy general se pueden dar los 4 enfoques que son: El saber operativo, las teorías de carácter normantivo, el sentido común y, finalmente, de la teoría científico social.
LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO:
La aplicación de éste método implica el hecho de tenre que describir, manipular, comprender los elementos y prodecos mediáticos de la comunicación.
Esta parte no sólo la estudian los académicos, sino que es un instrumento más para los profesionales de los medios, y así poder complementar su saber operativo.

EL CONCEPTO DE LA CIENCIA:
En este concepto la ciencia puede entenderse como una actividad o un producto de la investigación; como una actividad porque la ciencia constituye el proceso de aplicación del método y las técnicas científicas para resolver problemas concretos de una realidad observable.
Entonces, todos estos conceptos, hacen que la investigación en una ámbito común y real sean de una rectitud y de un rigor realmente importantes para poder enfocar bien el camino de la investigación.
EL MÉTODO CIENTÍFICO-CARACTERÍSTICAS
FASES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Procesos de Codificación

El proceso de codificación se desarrolla teniendo como base la información recolectada por medio de las entrevistas, por ello se toma como elemento a analizar el párrafo, ya que este permite tener un alcance significativo de la idea expresada por el gerente entrevistado.
En el proceso de codificación se encontraron códigos que desde la literatura de la teoría fundada, se pueden clasificar como: Códigos abiertos, axiales y selectivos que ayudan a identificar los elementos significativos de los conceptos a construir desde la información encontrada.

La codificación abierta desarrollada en la presente investigación parte de la elaboración de la matriz de análisis de la cual se toman fragmentos significantes para poder identificar los elementos comunes y descriptivos de la realidad social. Al establecerse los citados fragmentos se pasa a extraer los códigos en vivo que puedan identificar al párrafo en el sentido de mostrar la idea central y que permita desarrollar los conceptos en la investigación.



La Trilogía de Nueva York

La novela negra es como la definió Raymond Chandler en su libro el simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección série noire francesa, así como a los ambientes "oscuros" que logra. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal; habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad.
Actualmente existen tres tipos de novela negra, la novela de acción con el detective como protagonista, una novela desde el punto de vista del criminal y la novela desde el punto de vista de la víctima.
Un representante es el escritor estadounidense Paul Auster nacido el 3 de febrero de 1947 en Nueva Jersey, gran parte de su obra está ambientada en la ciudad de Nueva York. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela, de igual manera ha trabajado para el cine. Los guiones Smoke, Blue in the Face y Lulu on the Bridge son de su autoria, al igual que su más reciente película, en la que actúa su hija, Sophia Auster, The Inner Life of Martin Frost.
En Fantasmas segunda pieza de la trilogía de nueva york, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano.

"El caso parecía bastante sencillo. El señor Blanco, que apareció un día repentinamente, cuando en la vida del detective Azul parecía que ya nada iba a cambiar, quería que Azul siguiera a un hombre llamado Negro, que lo vigilara sin pausa todo el tiempo que hiciera falta. Azul necesitaba un trabajo y no hizo demasiadas preguntas, aunque sospechara desde un principio que Blanco no era el hombre que decía ser. Lo que el detective no sabía era que el caso duraría años, y que cuando desvelara el misterio, o le pusiera un final, si es que a aquello puede llamársele un final, lo que descubriría sería quizá su propio misterio, lo que atisbaría sería su propio final... Situada entre los laberintos detectivescos de Chandler y los páramos existenciales de Beckett, Fantasmas comienza con todos los requisitos de una novela policíaca, pero adquiere muy pronto, y sin perder nada de su suspense, una dimensión metafísica. Y el lector se desliza de un misterio policíaco a un enigma metafísico, de la pregunta «¿quién es el culpable?», a otra mucho más difícil de responder...¿qué es ser culpable?"

En la trilogía de Nueva York el escritor maneja, manipula y reinventa el género policiaco, del que hace una re-lectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas.
editorial Anagrama/344 páginas/publicación: Mayo de 1996/Idioma: Español

2 comentarios:

  1. Definitivamente este autor sabe cómo atrapar al lector, en instantes uno se transporta casi que inmediatamente al sitio, se imagina los hechos de una manera casi que real, hasta compara con series televisivas, por ejemplo en mi caso C.S.I, sumándole a esto la intriga que se maneja y a la vez la posibilidad de darle como un final propio de la trilogía de nueva york-fantasmas, es decir, deja un final abierto.
    En pocas palabras uno se "empelicula"

    ResponderEliminar
  2. Bueno Julian. y estas lecturas qué te aportan para pensar tu objeto de investigación?! Son muy apropiadas; pero dime algo sobre ideas que te sugiera, en fin.

    ResponderEliminar